Evangelio y Comentario de hoy Martes 28 de Enero 2014

Día litúrgico: Martes III del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mc 3,31-35): En aquel tiempo, llegan la madre y los hermanos de Jesús, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan». Él les responde: «¿Quién es mi madre y mis hermanos?». Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre».
Comentario
Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre
Hoy contemplamos a Jesús —en una escena muy concreta y, a la vez, comprometedora— rodeado por una multitud de gente del pueblo. Los familiares más próximos de Jesús han llegado desde Nazaret a Cafarnaum. Pero en vista de la cantidad de gente, permanecen fuera y lo mandan llamar. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan» (Mc 3,31).

En la respuesta de Jesús, como veremos, no hay ningún motivo de rechazo hacia sus familiares. Jesús se había alejado de ellos para seguir la llamada divina y muestra ahora que también internamente ha renunciado a ellos: no por frialdad de sentimientos o por menosprecio de los vínculos familiares, sino porque pertenece completamente a Dios Padre. Jesucristo ha realizado personalmente en Él mismo aquello que justamente pide a sus discípulos.

En lugar de su familia de la tierra, Jesús ha escogido una familia espiritual. Echa una mirada sobre los hombres sentados a su alrededor y les dice: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre» (Mc 3,34-35). San Marcos, en otros lugares de su Evangelio, refiere otras de esas miradas de Jesús a su alrededor.

¿Es que Jesús nos quiere decir que sólo son sus parientes los que escuchan con atención su palabra? ¡No! No son sus parientes aquellos que escuchan su palabra, sino aquellos que escuchan y cumplen la voluntad de Dios: éstos son su hermano, su hermana, su madre.

Lo que Jesús hace es una exhortación a aquellos que se encuentran allí sentados —y a todos— a entrar en comunión con Él mediante el cumplimiento de la voluntad divina. Pero, a la vez, vemos en sus palabras una alabanza a su madre, Maria, la siempre bienaventurada por haber creído.



Oración
Dios de la alegría y la felicidad,
que nos llamas a celebrar la alegría 

de nuestra liberación por su Hijo Jesucristo.
Permite que su alegría aclare nuestro
vivir y de significando a todas nuestras tensiones,

preocupaciones y sufrimientos.y permitir que lo exprese
nuestra esperanza en la alegría eterna ala que usted nos ha
llamado en Jesucristo nuestro Señor.


Hermanos ;Si sólo podría haber más alegría en nuestras celebraciones, si nosotros sólo podríamos cantar y poder bailar de alegría que Jesús nos ha redimido y es presente a nosotros que el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo.
nos bendiga.

https://www.facebook.com/snfranciscoxavier.comunidadcatolica

Nuevo estilo de familia

Martes de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario

“La gente que tenía alrededor le dijo: “Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan”. El les contestó: “Y quienes son mi madre y mis hermanos?” Y paseando la mirada por el corro, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre”. (Mc 3,31-35)

Jesús viene a crear un nuevo estilo de familia.
Ya no es la familia que “nace de la carne y de la sangre ni del amor humano”.
Es la familia que nace de escuchar la Palabra de Dios.
Es la familia que nace de vivir la Palabra de Dios.
Es la familia que nace de la experiencia de la Palabra de Dios.

Jesús no niega el valor de la familia humana.
No niega el valor de la familia que nace del amor humano.
Sólo quiere decirnos que su verdadera familia es otra.
La que nace fruto de escuchar su Palabra.
La que nace de seguirle a Él.
La que nace de la experiencia del Evangelio.
La que nace de la acción de la gracia de Dios.
La que nace de la de vivir la Palabra del Evangelio.

Por eso, la Iglesia:
No es una institución humana.
No es una institución de intereses humanos.
No es una institución que nace de los criterios del mundo.
No es una institución como las instituciones del mundo.

Los cristianos “seguimos estando en el mundo”.
Los cristianos no “somos unos extraterrestres”.
Los cristianos seguimos “viviendo en el mundo como todos”.
Pero “nos somos del mundo”.

La familia humana nace del amor humano.
La familia humana nace de la carne y la sangre.
La familia nueva que está naciendo es una familia que nace de la gracia.
Hay una nueva paternidad: que es la paternidad de Dios.
Hay una nueva filiación: que nace de sentirnos hijos de Dios.
Hay una nueva fraternidad: que nace de sentirnos hijos de Dios.

Y ahí está nuestro problema.
Somos como todos.
Y somos distintos a todos.
Estamos donde están todos.
Pero estamos de una manera diferente a todos.
Hay algo nuevo que está naciendo.
Hay algo distinto que está naciendo.
Hay algo que se parece al resto.
Pero que es diferente a todos.

Por eso mismo, la Iglesia no puede ser vista como una sociedad más.
La Iglesia tiene que ser vista como una opción nueva en la sociedad.
La Iglesia no puede medirse con los criterios humanos de todos.
La Iglesia tiene unos puntos referenciales diferentes a todos.

Y la familia humana:
No nace de la simple unión del hombre y la mujer.
Sino que nace del sacramento del matrimonio.
Por eso, la verdadera vida de la familia no es lo que piensan todos.
La verdadera familia cristiana es la que tiene el Evangelio como guía de su vida.
La verdadera familia cristiana es la que crea una nueva relación esponsalicia:
“Maridos amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia y se entregó a sí mismo por ella”.
La verdadera familia cristiana crea una paternidad que nace del Bautismo.
La verdadera familia cristiana crea una fraternidad: la de sentirnos hijos de Dios.

“Jesús paseando su mirada por el corro, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos”.
Estos, los que me escuchan.
Estos, los que se abren al Evangelio.
Estos, los que me buscan y me siguen.

Somos la familia nueva de Jesús:
Donde se proclama su palabra.
Donde se piensa según su palabra.
Donde se vive según su palabra.
Donde todos somos hijos de Dios.
Donde todos nacemos de la gracia de Dios.
Donde Jesús es el centro.

¿No te apetece ser esta familia nueva?
¿No te apetece ser todos hijos de Dios?
¿No te apetece sentir que el verdadero Padre es Dios?
¿No te apetece sentir que todos somos hermanos y una sola familia?

juanjauregui.es